Actualmente son más los teléfonos celulares que no cuentan con el puerto de entrada de audio 3.5mm lo que ha aumentado el consumo de dispositivos Bluetooth y de esta manera, esta tecnología ha ampliado sus usos y funciones.

Entre estas funciones se encuentra la tecnología TWS (True Wireless Stereo) que en español significa Sonido Estéreo Verdadero.

La tecnología TWS permite emparejar dos dispositivos de audio a través de la conexión Bluetooth transmitiendo de forma separada el canal izquierdo y derecho, consiguiendo así un sonido realmente estéreo. 

La tecnología TWS basa su funcionamiento en tres dispositivos:

  • El reproductor: es la fuente original desde el cual se emite el sonido estéreo mediante la conexión Bluetooth. Suele ser el teléfono móvil, el computador, la tablet, entre otros.

 

  • El dispositivo maestro: es el dispositivo Bluetooth, normalmente un auricular o altavoz (parlante), que se conecta al reproductor del que recibe la señal Bluetooth completa (canal derecho). Se conecta también al dispositivo esclavo, enviándole la señal de audio que debe reproducir (el canal de audio izquierdo).

 

  • El dispositivo esclavo: se conecta mediante Bluetooth al maestro del cual recibe el canal de audio izquierdo.

 

En el mundo de los auriculares TWS, cuando no hay un auricular esclavo, el maestro funciona en modo monofónico. Es decir que el cumplimiento de la función estéreo depende siempre del dispositivo esclavo. 

Cuando la señal de audio llega del teléfono al dispositivo maestro, este enviará la señal del canal izquierdo inmediatamente al dispositivo esclavo. Como vemos, el dispositivo maestro tiene que gestionar dos conexiones por Bluetooth simultáneamente lo que repercute en el consumo de batería.